Modificación de Temarios Oposiciones Infantil y Primaria

Después de la aprobación de la ley orgánica por el Congreso y a falta que el Senado ponga o no alguna enmienda ya podemos decir que hay pequeños cambios que deberemos actualizar en el temario de oposiciones para el cuerpo de maestros de educación infantil y primaria, hasta su fecha de publicación no podremos saber cuando entra en vigor y cuales son los plazos para su incorporación, aunque todo apunta que para el curso 20021/2022, esto afectará a la formación o preparación para los opositores.

En breve tendremos los cambios mas significativos que hay que hacer en los temarios empezando por aprendernos la nueva ley orgánica puesto que será lo importante a la hora de realizar nuestro examen. También habrá que hacer modificaciones en algunos temas.

Os dejo los cambios mas significativos.

  • En los principios educativos de la Educación española se menciona dos nuevos principios relacionados con los Derechos del Niño y la educación afectivo – sexual así como la prevención de la violencia de género.
  • Un año de prácticas formativas al aprobar la oposición: Actualmente al finalizar la oposición comenzabas a impartir clase sola en un período de prueba de mínimo 3 meses y no superior a un año escolar. La nueva propuesta indica que este período sea en compañía de un tutor que guiará la labor docente y contribuirá a dicha evaluación. Es decir, dos profesores por grupo, un profesor experimentado y otro novel que pueda aprender de él.
  • Vuelven los ciclos. La etapa de Primaria está compuesta de tres ciclos de dos años. Además se realizará un informe individual al finalizar cada ciclo y al finalizar la etapa de Primaria con fines orientativos de cara al próximo curso del que serán informados los padres o tutores de cada alumno o alumna.
  • En la etapa de Primaria, el área de Conocimiento del Medio podrá desdoblarse en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Y el área de Educación Artística podrá desdoblarse en dos asignaturas: Educación Plástica y Visual, y Música y Danza.
  • En 5º o 6º se cursará una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Las áreas transversales aumentan, pasando a ser las siguientes: Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC, fomento de la creatividad y del espíritu científico, Educación para la salud incluida la sexual, Educación Emocional y Valores.
  • En 4º de Primaria y 2º de Secundaria se establece una evaluación de diagnóstico de competencias para todo el alumnado de carácter obligatorio con fines orientativos (desaparece la evaluación de 3º y 6º de Primaria)
  • Desaparecen los estándares de aprendizaje evaluables
  • La asignatura de Religión es voluntaria sin asignatura espejo y no puntúa en la media

Cuáles son las modificaciones que más nos afectan en la preparación de la oposición

Currículo:

  1. Pasaríamos de un currículo básico a enseñanzas mínimas.
  2. Los elementos de los currículos serían distintos:
  • Desaparecen en Primaria, ESO y Bachillerato los estándares de aprendizaje o resultados de aprendizaje.
  • Los métodos didácticos pasan a ser denominados métodos pedagógicos.
  1. Los elementos transversales se amplían:
  • Se subrayan entre otros: fomento de la creatividad y del espíritu científico, la educación para la salud, incluida la sexual y la educación emocional y en valores así como la autonomía y la reflexión.
  1. La perspectiva de género se incorpora en la orientación y tutoría del alumnado.

Las etapas sufren algunas modificaciones significativas:

  • En Infantil, el Gobierno regulará sus contenidos y requisitos mínimos del primer ciclo.
  • En Primaria, se ordena en tres ciclos, se incorpora el área de Conocimiento del Medio y la Educación en Valores Éticos y Cívicos
  • En la ESO:
    • Cuarto de la ESO tendrá carácter orientador para estudios posteriores o la incorporación a la vida laboral (ya no habrá itinerarios).
    • Se incorpora la asignatura de Educación en Valores Éticos y Cívicos.
    • Las materias se podrán organizar en ámbitos.
    • Se desarrollarán Programas de Diversificación Curricular.
  • En Bachillerato, la modalidad de Ciencias pasa a denominarse Ciencia y Tecnología.
  • En Formación Profesional:
    • Los Ciclos Formativos de Formación Básica se encaminan a la obtención del título de la ESO, sustituyendo a la Formación Profesional Básica.
    • Se ofrecen Ciclos Formativos para alumnos mayores de 17 años con abandono temprano del sistema.

La evaluación sufre transformaciones:

  • Desparecen las evaluaciones finales (revalidas).
  • Se incorporan evaluaciones diagnóstico.
  • Se incorporan planes de refuerzo y enriquecimiento como medidas a tomar tras la evaluación.
  • Aparece la Prueba de Acceso a la Universidad.

Todas estas consideraciones afectarán al Diseño de las Programaciones y Unidades Didácticas de todas las Especialidades en el momento en el que se apruebe e implante la LOMLOE.

En las especialidades de Magisterio, Orientación Educativa, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria  se deberán considerar en los Prácticos y en el Desarrollo de los temas de la especialidad, tras la aprobación e implantación del proyecto de Ley.

LOE con la modificación LOMLOE en amarillo: BOCG Proyecto de ley 121/000048 Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


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