Como bien sabes, a la hora de preparar unas oposiciones a maestro o a profesor no hay nada peor que los llamados “ladrones de tiempo”. Son esas pequeñas cosas y momentos que te hacen, valga la redundancia, perder el tiempo. Tal vez sean 5 minutos, y luego otros 10, y luego otros 15… de por sí no es demasiado, pero cuando haces el cómputo global de todo ese tiempo perdido, la cosa cambia muchísimo.
Como opositor tienes que tener mucho control del tiempo efectivo que tienes para prepararte y de si realmente ese tiempo lo aprovechas. Tienes que centrarte en lo que realmente importa y no dejar ese agujero por el que se van los minutos que se convierten, si no tienes cuidado, en horas.
Solamente así podrás cumplir tu objetivo de avanzar en tus sesiones para conseguir las pruebas selectivas. Eso sí, te recordamos que en Preparadora Oposiciones tienes todo lo que necesitas para prepararte: desde preparadores hasta un aula virtual donde puedes recibir tu preparación.
Toda la ayuda que puedas conseguir viene bien, ¿a que sí?
Sí, claro, contar con la ayuda de los preparadores que puedes encontrar en Preparadora Oposiciones para tus oposiciones es fantástico, ya que te pueden guiar y ayudar a logra tu objetivo, pero cualquier ayuda extra viene genial. Por eso, te queremos dejar con algunos recursos geniales si estás inmerso en la preparación de oposiciones a maestro o profesor.
Para guardar toda la información que encuentres
Prepararte las oposiciones es todo un proceso. No es solamente ponerte delante del temario y ponerte a empaparte toda la teoría. Tendrás que detectar cualquier información relevante, y, claro, tendrás que guardarla en algún sitio para poder organizarla a posteriori y usarla en tu trabajo diario de estudio.
Estas herramientas te pueden venir genial
Google Drive: Drive es como un disco duro virtual que tienes solo por disponer de una cuenta de Google. Si tienes gmail, tienes 15 gigas gratis de almacenamiento para guardar lo que quieras. Además, si necesitas más espacio, siempre puedes contratar más por muy poquito.
Squid: Con Squid puedes coger apuntes desde tu teléfono móvil o tablet y organizar toda esa información en cuadernos. De esta forma, toda tu información estará perfecta para usar en el momento en el que la necesites.
Noteshelf: Vale, esta herramienta es de pago. Pero, sinceramente, merece la pena. Es muy útil para tomar notas a mano o usando el teclado, puedes grabar audios, escribir o subrayar archivos… y lo puedes guardar todo en la nube.
OneNote: Si eres usuario de Office te sonará seguro, ya que pertenece al paquete ofimático. Es una aplicación sencilla, pero muy potente para organizar la información de una forma muy efectiva. Con ella puedes escribir a mano o con el teclado, incluso dictar. Es de pago también, pero merece la pena, de veras.
Para la bibliografía
Un elemento al que no se le presta la atención y que se debería es la bibliografía. Al fin y al cabo, los tribunales de evaluación prestan mucha atención a este punto. ¿Por qué no citarla adecuadamente si tienes la opción de hacerlo?
Hay recursos que son meros buscadores de referencias, y también algunas otras para citar como se debe incluyéndolas en tus temas o bien en la programación que lleves a cabo.
Del primer grupo, te voy a hablar de Dialnet, un buscador en el que puedes encontrar referencias a documentos y publicaciones especializadas que te puede ser de gran utilidad.
Dentro del segundo grupo, está Cite this for me, un recurso en el que únicamente necesitas colocar la web o fuente que vas a citar y te proporciona los datos en el formato que prefieras. Y si no encuentra, puedes añadirlos tú a mano.
Easydib es una aplicación muy parecida a la anterior, aunque lo cierto es que es más efectiva, y cuenta con una herramienta antiplagio.
Otra herramienta muy útil es la de Word, gracias a la que tus citas quedarán perfectas.
Como puedes ver, la tecnología es muy útil para prepararte oposiciones, ¿por qué no vas a utilizar los recursos que tienes a tu alcance?