Vale, antes que nada, queremos recordarte que en Preparadora Oposiciones ponemos a disposición de tanto opositores como preparadores las herramientas que van a necesitar, unos para preparar a sus opositores, y los otros, para estudiar y preparar, valga la redundancia, las oposiciones.
Teniendo esto en mente, hoy queremos hacer una pequeña reflexión que creemos necesaria si te quieres dedicar al mundo de la docencia, y si te estás preparando las oposiciones, es algo que deseas, evidentemente.
No solo queremos reflexionar acerca de ello, sino que te queremos preguntar a ti. ¿Qué cualidades debe tener un docente? Te invitamos a que sigas leyendo y que, al final, en los comentarios, nos digas cuáles creen que nos faltan.
Las cualidades que necesita tener un docente, sea maestro o sea profesor
Obviamente, tú has sido alumno y eres capaz, hoy en día, de pensar en cuáles fueron los docentes que te marcaron por una u otra razón, y estamos seguros de que puedes identificar aquellas cualidades o capacidades que tenían los que te dieron clase, así como aquellas cualidades que brillaron por su ausencia en ellos.
Afán de superación y continuo aprendizaje
Tal vez este sea uno de los más importantes. Un docente debería tener la inquietud de mejorar cada día, de adquirir nuevas habilidades y perfeccionar las que ya posee. Por ello, la búsqueda de herramientas con las que mejorar sus clases es fundamental. Cualquier sugerencia debería ser bienvenida, y tampoco deberían avergonzarse de tener un mentor con el que seguir aprendiendo.
Siempre debe tener una actitud positiva
Un buen docente es un profesional al que su trabajo le motiva lo suficiente como para seguir trabajando, siempre con energía positiva y de la forma más vital posible, haciendo clases amenas y efectivas. El sentido del humor es una gran herramienta con la que motivar a sus alumnos, sin que la dificultad de la materia que imparten sea un inconveniente.
Son personas que escuchan y se adaptan a sus alumnos
Los mejores docentes son aquellos que son capaces de llegar a sus alumnos y darles lo que necesitan. También deben tener instinto para saber qué comportamientos fomentar y cuáles ignorar.
Saben que el ambiente de una clase puede cambiar de un momento a otro, y por ello saben adaptarse al nivel de sus alumnos y escuchan los que estos tienen que decirles.
Los objetivos, lo más claros posibles
Es importante recordar que los docentes son los que guían a los alumnos, por lo que es fundamental que tengan claro qué es lo que necesitan. La cuestión es que sean ordenados y pacientes, ya que de esta manera podrán trabajar en pos de la consecución de esos objetivos.
¿Hay que cambiar? Pues se cambia
Seguro que has tenido docentes maravillosos y otros menos maravillosos. Profesores y maestros monótonos y aburridos que te han dado ganas de levantarte de la silla y marcharte, y todo lo contrario. Un buen docente es aquél que es capaz de analizar la reacción de sus estudiantes, y que no tiene ningún problema en cambiar de rumbo. Si hay que probar recursos nuevos, se prueban. Todo lo que sea bueno para la marcha de la clase, bienvenido sea.
Buenos comunicadores
Aunque, en gran medida, esto depende del nivel del alumno, hay veces en las que un profesor o maestro debe comunicarse con las familias. Ellas son fundamentales para que el alumno pueda tener éxito, y por ello es básico que el docente sepa comunicarse de forma eficaz, también con el alumno, claro está.
Todo esto tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de prepararte tus oposiciones, y nosotros te podemos ayudar. ¿Hablamos?