Los niños de 1 año podrán estar escolarizados a partir del curso próximo

Ya sabemos que es muy difícil conciliar vida personal y profesional para aquellos padres que tienen hijos pequeños que aún no están en edad de estar escolarizados. 

Por otro lado, también se da la circunstancia de que, en la actualidad, muchos de los niños que necesitan una mayor atención en etapas tempranas, no la reciben debido a que, como hemos dicho antes, no están escolarizados.

Ambas cosas cambiarán con la escolarización de niños de dos años y de la extensión de la medida a los de un año a partir del curso próximo, y eso es de lo que te vamos a hablar en este artículo de Preparadora Oposiciones

Los niños de un año, a la escuela también. Un intento de luchar contra el fracaso escolar y en pos de la conciliación

Aunque en varias Comunidades Autónomas ya admiten a niños de dos años en las escuelas, como por ejemplo, en Aragón o en Valencia, y en la misma Extremadura, la medida de adelantar la escolarización al año aún no es efectiva. Es importante señalar que los alumnos de dos años ya sí son tutorizados por maestros de infantil, algo que no ocurrirá con los niños de un año. 

Hay bastantes colegios públicos que admiten en la Comunidad a los de dos, pero aún no se sabe a ciencia cierta el número real de centros ni las plazas que se ofertarían. Y es importante señalar que, en vista del éxito de la medida implantada en otros centros educativos de otros territorios, todo indica que en muy poco tiempo, la medida también llegará a Andalucía, tanto es así, que la edad de escolarización se amplía a los niños de un año. 

¿Qué significa esto?

Pues esto quiere decir que la medida está funcionando. Los niños de dos años ya están escolarizados en varias comunidades, y, está funcionando tan bien que se ha decidido extender la edad. Por otro lado, también indica que en un tiempo más o menos corto, esto se extenderá también a territorios como Andalucía, donde habrá demanda de maestros de infantil para cubrir las plazas que no van a estar satisfechas. 

Será necesario que los niños de dos años estén atendidos por un maestro de infantil, y adicionalmente, en los casos de menores de esta edad, se podría emplear a un técnico que le ayude. Además, las clases de 2-3 años, es decir, primer ciclo de infantil de 2 años, tienen una ratio de entre 16-20 alumnos.

Cabe señalar que, según Jesús Ferrer, persona muy relevante en nuestro país en el sector de la educación, Infantil ha sido en los últimos años una de las grandes apuestas educativas del Gobierno, junto a la Formación Profesional (FP). El ministerio prevé crear entre este año y 2023 un total de 65.000 nuevas plazas públicas.

Por esa razón, debes contar con la preparación necesaria para poder pasar la oposición y optar a una de estas plazas que, pronto, en Andalucía habrá que cubrir. 

La escolarización temprana, beneficiosa para todos

Según afirman los expertos, escolarizar a los niños de forma temprana fomenta la estimulación precoz del talento, pero también permite ver si existen dificultades de aprendizaje. Igualmente, afecta al desarrollo psicomotriz, cognitivo, afectivo y psicosocial.

No obstante, no es posible llevar a cabo una medida como esta simplemente, pensando en la comodidad de los progenitores, puesto que a esta edad los chicos y chicas necesitan mucho afecto, algo fundamental para su desarrollo emocional. 

Por este motivo, la medida necesita horarios flexibles y adaptar la estructura de los centros de infantil. No se puede olvidar que estos niños son bebés y sus necesidades no son las mismas que los niños de tres años. 

Cuéntanos, ¿qué te parece a ti esta medida? Queremos escucharte. 

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar