La nueva ley de Educación

Como bien sabes, la nueva ley LOMLOE entrará en vigor este curso escolar, el 2021-22. Introduce cambios importantes en la forma en que operan las escuelas y en cómo se evalúan, que se irán ampliando gradualmente con el tiempo.

La última ley de educación en España surge de la necesidad de un nuevo modelo más adecuado a la sociedad tecnológica en la que vivimos. Esta ley implica un nuevo giro en la estructuración de las enseñanzas, los contenidos educativos de cada etapa, la los objetivos didácticos y los métodos de evaluación, entre muchas otras modificaciones.

Algunas pinceladas

La nueva LOMLOE tiene como punto de partida la LOE, sobre la que establece nuevas características e incorpora diversos cambios. La LOMLOE deroga la anterior ley, la LOMCE.

La LOMCE es una ley que nació con la intención de reformar el sistema educativo. Ha tenido algunas consecuencias importantes en el equilibrio entre diferentes visiones y enfoques sobre la educación. La LOMLOE fue una respuesta colectiva a estas consecuencias, al afirmar que «la LOMCE representó una ruptura del equilibrio que se había alcanzado en la LOE entre diferentes visiones y enfoques”.

La LOMCE

El esquema académico de la LOMCE adoptó diversas trayectorias y recorridos para los estudiantes de secundaria, lo que llevó a la obtención de diferentes titulaciones a través de evaluaciones externas. La idea era permitir a los estudiantes estudiar a su propio ritmo y prepararlos mejor para lo que les espera en la educación superior. El plan de estudios se diseñó para organizar diferentes trayectorias e itinerarios, que conducirían a los estudiantes de secundaria, sin necesidad de un certificado.

En cuanto al modelo curricular, en ella podíamos encontrar materias troncales, de libre configuración y específicas, lo que generó muchos escenarios educativos distintos. Además, introdujo los estándares de aprendizaje, que supuso mucho trabajo para adaptar las materias a sus contextos específicos. 

La LOMLOE busca deshacer los cambios realizados por la LOMCE, especialmente aquellos que encuentran más resistencia. 

Justificación legislativa de la LOMLOE con respecto a la LOE

La LOMLOE reconoce que actualmente vivimos bajo nuevas circunstancias que hacen necesario considerar varios enfoques clave para brindar una educación moderna a las futuras generaciones de estudiantes. 

La LOMLOE incluye el enfoque de derechos del niño entre los principios rectores del sistema, tal como lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989). El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha señalado que «los derechos de todos los niños deben ser respetados por igual y que los Estados deben abstenerse de discriminar a cualquier niño”. Reconoce el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación que tiene el Estado de asegurar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

También pone el foco en la igualdad de género mediante la co-educación, fomentando en todas sus etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva, prevención de violencia de género y respeto a la diversidad afectivo sexual.

Se propone un nuevo enfoque que permitirá a todos los estudiantes tener garantías de éxito en la educación a través de la mejora de los centros educativos y personalización mayor del aprendizaje. Igualmente, reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible incluyendo la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.

El enfoque principal de LOMLOE ha sido hacer que la educación sea más inclusiva, además, apuesta por todo lo digital para hacerla más accesible a todos los alumnos, poniendo el foco en la reducción de la brecha digital.

Cambios que introduce la LOMLOE en Educación Infantil y Primaria

Esta nueva ley introduce cambios significativos en estas dos etapas-

Infantil

Incorpora el respeto a la cultura específica infantil que se define en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las Observaciones Generales de su comité. Esto se incluye en la ordenación y en los principios pedagógicos.

El Gobierno en colaboración con las Administraciones Públicas educativas regulan los requisitos mínimos de todos los centros de educación infantil. Además, el carácter educativo de los dos ciclos se recogerá en una propuesta pedagógica. Igualmente, se establecen como objetivos la promoción, aplicación y desarrollo de normas sociales para promover la igualdad de género. 

Primaria

Se matizan los objetivos de esta etapa para recoger habilidades de resolución de conflictos y prevención de violencia, además de la no discriminación por cualquier condición. Se centra en el trabajo de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la salud. 

Reestablece los tres ciclos que existían anteriormente y se reordenan las áreas, que pasan a ser las siguientes:

  • Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
  • Educación Artística (Educación Plástica y Visual/Música y Danza)
  • Educación Física
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera
  • Matemáticas

Además, en el caso de que el docente crea que el alumno no ha conseguido las competencias previstas, puede hacer un año más del último curso del ciclo. Esto solo se podrá hacer una vez durante toda la primaria, y deberá acompañarse de un plan específico personalizado para lograr el objetivo.

Estos son algunos cambios de la nueva ley de educación en primaria y en infantil. ¿Los conocías?

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